Es innegable: a pesar de que 2023 se perfila como un año increíble para los lanzamientos de videojuegos, la industria está pasando por un momento muy difícil en estos momentos. Cada semana recibimos noticias de muchos proyectos cancelados, cierres de estudios y despidos de desarrolladores en todo el mundo, lo que ha provocado inestabilidad, lo que a su vez preocupa a los inversores de la industria. ¿Qué opinas de todo lo que está pasando en esta zona?
GamesIndustry se puso en contacto con varios inversores y profesionales de negocios para asesorar a accionistas potenciales y conocer su perspectiva sobre una serie de cuestiones a las que se enfrenta la industria de los videojuegos. Porque si bien muchas cifras ven 2025 como un año favorable tanto para el desarrollo industrial como para la inversión, 2023 y 2024 han traído problemas inevitables para la industria en general.
Los inversores y distribuidores actúan ahora con extrema cautela
"Este puede ser uno de los momentos más difíciles que jamás haya experimentado la industria de los videojuegos". Eliana Oikawa, directora general de Wings (una financiera de valores con varios equipos) resume con esta frase su conocimiento sobre la inversión en el sector. "La combinación del fin de la burbuja del COVID, la crisis, la inflación y los altos tipos de interés ha llevado a una situación macroeconómica en la que inversores y distribuidores son muy cautelosos".
Donell, analista de Goodbody Equity Research (que incluye, entre otras, Devolver Digital, TinyBuild, Team17, Keywords o Frontier Developments) añade más ingredientes a la receta, mencionando otras cosas que tuvieron un efecto indirecto. a la alarmante situación: "No es ningún eufemismo decir que 2023 fue probablemente el año más difícil para los editores independientes y AAA en mucho tiempo", comentó en un artículo de GamesIndustry. "Y si tenemos en cuenta las IP más populares y el número de lanzamientos, añadimos un consumidor que se estanca debido a la inflación, el creciente número de juegos en Steam -más de 40 juegos por día- y otras plataformas, un aumento significativo en los estándares y el "Necesidad de nuevos títulos... Probablemente nunca ha sido tan difícil. Comienza el juego".
De hecho, este último profesional revela que las empresas que gestiona con Goodbody Equity Research han tenido serios problemas. A pesar de esto, TinyBuild se quedó sin liquidez, Team17 fue liquidado debido a expectativas de ingresos significativamente más bajas y Frontier Developments registró dos lanzamientos "decepcionantes". Y aunque Devolver Digital y Keywords son más o menos seguros, ambos también enfrentan desafíos no especificados.
Preocupación de los inversores
Como mencionamos antes, el clima problemático en la industria de los videojuegos ha hecho que los inversores sean más cautelosos a la hora de comprometer grandes sumas de dinero en una empresa/desarrollo. Al final, todas las partes están preocupadas por el futuro de la industria: "Yo la dividiría en dos partes", afirma Harry Hamer, director de London Venture Partners. "En primer lugar, cuando las empresas puedan llegar a un mercado con sus productos o juegos. En segundo lugar, su capacidad para abrirse paso y difundirse. El mercado de recaudación de fondos es limitado en este momento, por lo que cuanto más se pueda hacer con menos, mejor". Muchos desarrolladores AAA quieren satisfacer su deseo de crear algo nuevo que sea genial, pero a menudo se trata de juegos de contenido puro con grandes presupuestos y poca innovación más allá de una jugabilidad ligeramente mejorada.
Mientras tanto, Spike Laurie, socio de VC Hiro Capital, añade que "el listón está muy alto en este momento". Solía ser una gran idea con un gran equipo. Podrías simplemente salir y ganar unos cuantos millones de dólares. Ahora la pregunta es ¿cómo confirmarlo? Que me puedes enseñar... ¿Has hecho un trailer? ¿Y tienes una comunidad de Discord a la que realmente le gusta este concepto? ¿Utiliza empresas para realizar pruebas y poder validar y obtener comentarios reales? Lo que básicamente se reduce a una frase: "Hay mucho más control". Siempre ha habido vigilancia, pero ahora hay mucho más.
La industria podría mejorar en 2025
A pesar de todo lo que se ha hablado hasta ahora, las cifras encuestadas por GamesIndustry muestran una perspectiva brillante para el futuro. Finalmente, como explica Hamer, todavía hay margen para crecer en la industria: "Algunos despidos han ido demasiado lejos porque los ejecutivos están tratando de arreglar el mercado. Y, sin embargo, los videojuegos nunca han sido más importantes". "Creo que el futuro es brillante. a pesar de las nubes presentes".
En el aspecto financiero, O'Donell explica: "Si bien se esperaban tipos agresivos en 2024, se espera que se intensifiquen a finales de este año. A nivel de mercado más amplio, y a medida que veamos algunos recortes de tipos, es probable que las reservas aumenten. clase de activo de inversión asequible nuevamente y los reembolsos de fondos se desacelerarán o se detendrán". Esto mejora la liquidez del entorno y ayuda a que la cadena de valor comience a generar flujos de ingresos. "Parece que hay luz al final del túnel desde el fondo".